El Ministerio de Interior ha informado que a partir del jueves día 10 de marzo los desplazados ucranianos obtendrán resolución de sus expedientes de solicitud de protección internacional en un máximo de 24 horas. La resolución incluirá para los mayores de edad permiso de residencia y de trabajo. Además los efectos se hacen extensivos a los ciudadanos ucranianos que antes de la guerra ya estuviesen en territorio español sin documentación.

Para iniciar este proceso el interesado deberá comparecer personalmente en los centros de acogida que se están preparando en Madrid, Barcelona y Alicante (con el objeto de derivar a los refugiados a diversas zonas de la geografía española) así como en las comisarías de policía nacional. La protección será denegada en el supuesto de que el solicitante tenga antecedentes penales o pueda suponer un riesgo para la “seguridad nacional”.La protección temporal también da derecho a obtener las prestaciones que otorga el sistema de acogida, atención médica y, en caso de menores, el acceso al sistema de educación al igual que cualquier nacional. Estas medidas tienen un importante significado en la Unión Europea, dado que por primera vez se aplica la Directiva de 2001/55/CE dictada por el Consejo de la Unión Europea tras el conflicto de los Balcanes.

La directiva pretende dar protección temporal para casos de afluencia masiva de personas desplazadas por motivos de guerra, violencia o violaciones de derechos humanos. Ahora se aplica con la finalidad de proteger temporalmente a los nacionales ucranianos que se han visto forzados a salir de su país como consecuencia de la guerra de la invasión rusa. Los permisos concedidos en virtud de ella serán para un término de un año prorrogable a tres, sin necesidad de que pidan asilo.

El plan prevé la acogida de 12.000 personas en España. Los colegios de abogados se están organizando para ofrecer servicio de orientación jurídica y humanitaria a los refugiados ucranianos. Con su labor se intenta defender los derechos de los desplazados, desarrollando una actuación solidaria por parte del colectivo profesional. A través del servicio de orientación jurídica de los diversos colegios de abogados se les informará de sus derechos.

Además los turnos de oficio de extranjería funcionarán para los afectados todos los días del año. El propio Consejo General de la Abogacía tiene previsto que en su web se informe a los desplazados sobre sus derechos.

Visto el panorama actual, y para el caso de que usted se vea afectado por la situación descrita, le aconsejamos que acuda a los servicios habilitados por el colegio de abogados para que pueda informarle y defender sus derechos.

 

 

Artículo publicado por Ana Huguet en El Segre. Pulse aquí para acceder.